Escuela y educación

  • ¿Qué recuerdas de la escuela?
  • ¿Cómo era la relación entre profesor y alumnos?
  • ¿Cooperaba el colegio con los padres? ¿Cómo se realizaba esta cooperación?
  • ¿Qué sabes de la escuela noruega?

Hablar sobre estas afirmaciones:

  • La democracia depende de un pueblo ilustrado.
  • El conocimiento es poder.
  • Un pueblo con estudios es el peor enemigo de la dictadura.

Noruega cuenta con una larga tradición sobre escuela y educación. En el siglo XVIII, la situación económica del país era muy difícil. De todas formas, la educación se consideraba tan importante que se decidió que todos los niños debían ir a la escuela y Estado lo pagaría.

Los contenidos en la escuela han cambiado mucho durante los trescientos años en los que hemos tenido enseñanza obligatoria en el país. En el siglo XVIII, la educación tenía por objeto impartir conocimientos sobre el cristianismo. Posteriormente, se fue incorporando a la escuela la enseñanza de diferentes habilidades prácticas, como redacción, aritmética, cocina, costura y carpintería.

Actualmente se imparten muchas asignaturas, para que niños y jóvenes tengan una buena educación general, aprendiendo tanto hechos y datos como habilidades básicas (lectura, redacción y aritmética).

Los niños usan herramientas digitales desde pequeños. Aprenden a encontrar buena información y utilizarla para solucionar diferentes problemas. También aprenden a pensar por sí mismos y colaborar con los demás.

Tips til undervisningen

Det er et godt og velkjent pedagogisk prinsipp å starte med stoff som deltakerne kjenner fra tidligere, før man går over til nytt stoff. Gjennom å snakke om deltakernes egen skolegang og deres forhold til skolevesen og utdanning kan man finne likheter og ulikheter i arbeidet med det norske systemet.

Snakk sammen

Det norske samfunnet legger stor vekt på formell utdanning. Noen deltakere må starte eller fullføre egen utdanning i Norge. Noen har barn som skal ta utdanning i Norge. For noen av deltakerne kan det å snakke om betydningen av utdanning i det norske samfunnet være en inngang til å legge planer for veien videre.

I noen deltakergrupper kan det være interessant å diskutere forholdet mellom utdanningsnivå i befolkningen og styresett. Kan man for eksempel tenke seg at et land med et høyt utdanningsnivå i befolkningen også er et diktatur? Er et sosialdemokrati, som for eksempel det norske, avhengig av en utdannet befolkning?

Snakk om kunstverket

En liten gutt sitter bøyd over en bok. Han leser. Maleri.
©O. Væring Eftf. AS «Lille Ebbe leser» malt av Christian Krogh (1920).

Tips til undervisninga

Det er eit godt og velkjent pedagogisk prinsipp å byrje med stoff som deltakarane kjenner frå før, og deretter gå over til nytt stoff. Ved å snakke om deltakarane sin eigen skulegang og deira forhold til skulevesen og utdanning kan ein finne likskapar og ulikskapar medan vi arbeider med det norske systemet.

Snakk saman

Det norske samfunnet legg stor vekt på formell utdanning. Nokre deltakarar må starte eller fullføre si eiga utdanning i Noreg, og nokre har barn som skal ta utdanning i Noreg. For nokre av deltakarane kan det å snakke om kva utdanning tyder i det norske samfunnet fungere som ei innleiing til å leggje planar for vegen vidare.

I nokre deltakargrupper kan det vere interessant å diskutere korleis utdanningsnivået i folket og styresettet i eit land heng saman. Kan ein til dømes tenkje seg at eit land som har eit høgt utdanna folk, òg er eit diktatur? Er eit sosialdemokrati, til dømes det norske, avhengig av eit utdanna folk?

Snakk om kunstverket

En liten gutt sitter bøyd over en bok. Han leser. Maleri.
©O. Væring Eftf. AS «Lille Ebbe leser» malt av Christian Krogh (1920).